Centro Médico Espacio 8 Logroño. Envejecimiento y salud
«Envejecimiento Activo»
El camino para hacer del paso a paso del tiempo una experiencia positiva
Apostamos por el «Envejecimiento Activo».
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se duplique entre 2000 y 2050. En España, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población para esa fecha.
El envejecimiento es un proceso gradual y continuo de cambio natural que se inicia en la edad adulta temprana. Durante la edad mediana temprana muchas funciones del cuerpo comienzan a disminuir gradualmente y, no hay una edad determinada que convierta al individuo en un anciano o en una persona de edad avanzada.
Todas las personas mayores son distintas y en Espacio 8, como centro médico y social en La Rioja, especializado en tratamiento de dolencias y enfermedades de los adultos y adultos mayores, (tercera edad), ponemos especial cuidado y atención en valorar individualmente las necesidades de cada paciente.
Porque hay personas que con 65 años pueden tener el nivel funcional de una persona de 30 años, mientras que otras pueden necesitar asistencia permanente para actividades cotidianas básicas.
Para todas ellas, la salud es fundamental para vivir el envejecimiento.
Los elementos que intervienen en la salud de las personas de más edad, pueden ser ambientales, como por ejemplo la calidad de la vivienda, los dispositivos de asistencia, las instalaciones sociales a las que puedan tener acceso y el transporte del que puedan hacer uso para sus diversos desplazamientos tanto asistenciales, de ocio o familiares.
No menos importantes son factores individuales como por supuesto genéticos, enfermedades crónicas, comportamientos y hábitos que influyan en la salud como pueden ser la alimentación y el ejercicio físico.
Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término «envejecimiento activo» para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo.
De esta forma se permitiría a las personas cumplir su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, y simultáneamente, se facilitaría protección, seguridad y cuidados adecuados cuando sea necesaria la asistencia.
Para poder ofrecer un envejecimiento saludable a la gran mayoría de la población es muy importante que se puedan realizar cambios no solo arquitectónicos o estructurales sino en la forma de ver el envejecimiento y las personas mayores.
La creación de entornos adaptados a las personas mayores no es suficiente, hay que pensar en la adecuación de los sistemas de salud a las necesidades de los mayores y crear sistemas de atención personalizada y a largo plazo.
En nuestro centro médico en La Rioja estamos comprometidos con el envejecimiento saludable….queremos que nuestros pacientes sean capaces de hacer durante el máximo tiempo las cosas a las que todos damos valor, para vivir una vida más plena durante más años.
Practicamos la “Medicina sin prisas” esto significa que no tenemos prisa cuando hablamos con una persona, porque creemos ciegamente que para saber, antes hay que escuchar, y que los diagnósticos en ocasiones se pueden efectuar combinando las pruebas médicas con lo que nos transmite la persona.
Algunas Opiniones sobre nosotros
