Skip to content

Trabajo Social

Una ayuda de valor incalculable.

Trabajo Social

En Centro Espacio 8 Logroño centro especializado en la atención a los adultos mayores, la labor que realiza el área de Trabajo Social es fundamental no solo en sí mismo como metodología basada en el estudio de las necesidades específicas del adulto mayor y de las circunstancias que lo rodean a nivel emocional, de salud y en el ámbito familiar, si no también como un apoyo de tremendo valor para el equipo médico.

Nuestros objetivos desde un punto de vista del Trabajo Social, se enmarcan en dos áreas: 

1º Orientar y asesorar de forma global tanto al paciente como a su familia. Valoración de todo el proceso, relaciones con el entorno y la familia, solicitud de posibles prestaciones, etc.

2º Incentivar, animar y motivar a la persona en la participación de actividades que puedan aportarles los beneficios psíquicos, emocionales  y/o físicos que requiera su estado en particular. 

 

Funciones Directas

  • Función Preventiva: Sobre todo trabajamos en la detección precoz para la prevención de futuros problemas sociales y médicos que puedan perjudicar la situación global del paciente. 
  • Función Promocional: Buscamos motivar la participación activa del adulto mayor en todas las actividades que desarrollamos y en todos los entornos: el comunitario, el familiar y por supuesto, el terapéutico.
  • Función Asistencial: Como eje fundamental en la promoción y mantenimiento de todas las capacidades que se enfoquen a un envejecimiento activo y saludable.

Funciones Indirectas

  • Documentación:  Conocer y documentar todos los datos del paciente, su familia y su entorno, es una tarea fundamental que ayuda a todo el equipo sanitario de Centro Médico y Social Espacio 8 Logroño para hacer un buen diseño y elaboración de cada programa individual de atención global.
  • Planificación y Evaluación: Tras la puesta en marcha del programa individual para cada paciente, de forma semanal o mensual, medimos y evaluamos el grado de beneficio que se está consiguiendo con el objetivo de mejorarlo, potenciarlo y adaptarlo a cada evolución particular.

Todas las funciones del Trabajo Social están enmarcadas en la intervención sociosanitaria, trabajando siempre en coordinación con el equipo médico. 

Nuestro objetivo final es dar una respuesta de calidad a todas necesidades y demandas planteadas por el adulto mayor y su familia. En este sentido, la orientación y el apoyo a las familias es fundamental porque sin duda son la base del entorno socio-saludable del adulto mayor. 

En tu domicilio

Centro Espacio 8 Logroño MEDICINA PARA LA TERCERA EDAD. TRABAJO-social 02

No salgas de casa si no puedes o no lo deseas. Nosotros te atenderemos en tu domicilio.

Tanto si te realizamos la visita a tu domicilio para ayudarte con las gestiones sociales que necesites como si la realizamos en compañía del equipo médico, siempre seremos observadores de tu estado y aprovecharemos para hacer una valoración cognitiva, porque aprovechar cada ocasión en la que te vemos es importante.

En nuestro centro

Acércate a nuestro Centro Medico para adultos mayores en Logroño. Te sentirás como en casa.

En nuestro Centro Médico y Social en Logroño realizamos la valoración cognitiva y de evolución de cada paciente que nos visita en función de su historial. Además tenemos un amplio abanico de actividades y talleres que según tu estado social y de salud, te podemos recomendar para ayudarte en tu recuperación y en tu mantenimiento día a día. 

Como observarás nuestro objetivo es atenderte siempre bien, sin importar el lugar.

Sara Medrano Latorre

TALLERES

TALLERES DE MEMORIA

OBJETIVOS

Su principales objetivos son: 
· Trabajar los aspectos de la memoria a corto y largo plazo.
· Fomentar la autonomía de los individuos a través de ejercicios prácticos que les permitan mejorar su memoria.
· Desarrollar y estimular aspectos cognitivos.

BENEFICIOS 

· Mejorar la calidad de vida de los y las participantes en los que haceres de sus vidas cotidianas.
· Prevenir el deterioro cognitivo.

TEMÁTICA

El taller consiste en el desarrollo grupal de una serie de ejercicios en los que se trabaja la concentración, la retención y el recuerdo de los participantes.

Explicamos y acentuamos con los participante sobre cuáles son las dificultades principales que se presentan en relación con la memoria durante el envejecimiento, sus causas y, se proporcionan, al mismo tiempo, estrategias útiles para mejorar el rendimiento en su vida cotidiana.

TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD

OBJETIVOS

Su principal objetivo es aprender estrategias y habilidades para mantenernos de forma autónoma y activa, siempre enfocado al envejecimiento activo y saludable.

BENEFICIOS 

A nivel físico: 
· Potenciar la musculatura, fuerza y equilibrio.

A nivel Cognitivo:
· Mejorar las funciones cognitivas y ejecutivas (memoria,  atención,  orientación temporo-espacial,  praxias…)
· Disminuir la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo.

A nivel social:
· Interacción social con otras personas. · Disminuir la sensación de soledad o aislamiento.

TEMÁTICA

Buscamos la expresión y liberación de las emociones a través del movimiento corporal. Para ello se realizarán diversos ejercicios como gimnasia suave, juegos de habilidad, ingenio, sensoriales, manuales y técnicas de relajación.

El proceso de envejecimiento no es repentino, sino que sigue un proceso continuado que afecta a cada persona de una manera diferente.

EL DESEO DE HABLAR

OBJETIVOS

Su principales objetivos son: 
· Te permitirá expresarte abiertamente y podrás debatir sobre temas actuales o sobre asuntos que te interesen.

BENEFICIOS 

· Fomentarás las relaciones sociales.
· Disminuirás la sensación de soledad o aislamiento.
· Trabajarás la expresión oral.

TEMÁTICA

El taller consiste en el desarrollo grupal de los participantes a través de la expresión oral. A estos espacios acuden personas de todas las edades para hablar y debatir temas de actualidad o de interés.

ESTIMULACION COGNITIVA A PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO

OBJETIVOS

· Mantener el mayor tiempo posible el nivel de todas las funciones cognitivas.

BENEFICIOS 

A nivel físico:· Potenciación de la musculatura, fuerza y equilibrio en la medida de sus limitaciones.

A nivel Cognitivo: · Estimular y mantener las funciones cognitivas y ejecutivas (memoria, atención, orientación temporo-espacial, praxias…)
· Disminuir la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo.  · Estimular la autonomía y la autoestima.

A nivel social: · Interacción social con otras personas. · Evitar que el enfermo se desconecte de su entorno.

 

TEMÁTICA

 Trabajamos todas las áreas de beneficio, a través de ejercicios de gimnasia suave/pasiva para los que no pueden hacer algún ejercicio., y lo acompañamos de juegos cognitivos, sensoriales, de habilidad, de ingenio, competitivos, manuales…, y acabamos las sesiones con diversas técnicas de relajación.
 – – Todo está siempre adaptado a las dificultades y limitaciones de la persona a pesar de ser en grupo.  – –

Beneficio general de todos los talleres
Centro Médico Social Espacio 8 Logroño

Prevenir futuros problemas cognitivos y deterioros en la salud.

Evitar el aislamiento social y mejorar las relaciones sociales.

Reforzar y mantener las capacidades y habilidades.

Poder comunicarse y expresar sus sentimientos y emociones.

Desde Centro Médico Social Espacio 8 Logroño os animamos a apuntaros a nuestros  talleres y animar a vuestros familiares o amigos a hacerlo.  Trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Seguimos preparando nuevos talleres. Si deseas más información haz click en en el botón.